viernes, 1 de octubre de 2010

Introduccion

Operar las herramientas de Computo

MENSAJE PARA EL ALUMNO


"Nada es eterno, todo cambia", ¿cuántas veces has escuchado esta frase? Seguramente muchas, pero casi nunca prestamos verdadera atención a lo que significa.


El cambio es constante y lo podemos ver en todos los ámbitos: económico, científico, tecnológico, médico... la lista es interminable; pero lo importante es participar en esos cambios y no sólo verlos pasar. Para adaptarse a un mundo en constante transformación, sobre todo en el ámbito laboral, es necesario adquirir las competencias que exige esta circunstancia porque de otra forma, se corre el riesgo de quedar rezagado.



Para satisfacer las necesidades de formación laboral que en la actualidad demanda el mundo del trabajo, muchas escuelas están aplicando un nuevo enfoque educativo denominado Formación Basada en Competencias Laborales (FBCL) con lo que se busca fomentar en los alumnos como tú, diversas habilidades y destrezas que te permitan responder de manera más adecuada a estos requerimientos.

La capacitación de Informática que se imparte en tu escuela, ha sido transformada de acuerdo a este nuevo enfoque; la conforman cinco módulos independientes que serán impartidos durante 3º., 4º., 5º., y 6º semestres del bachillerato que estás cursando. Los contenidos de estos módulos son el resultado de un cuidadoso análisis realizado conjuntamente con el sector productivo y se han plasmado en los programas de estudios respectivos.

La guía de aprendizaje que tienes en tus manos corresponde al 1º módulo y se denomina "Operar las herramientas de cómputo". Debes tener en cuenta que el operara las herramientas de computo parte del inicio de la relación usuario-maquina, y es una habilidad esencial que hay que desarrollar, ya que en la actualidad se ha incrementado en grana medida el uso de este tipo de tecnología en las empresas. Es muy importante que al formarte en este módulo desarrolles las competencias necesarias para conocer el sistema operativo y las utilerías para el manejo de las aplicaciones de oficina, así como la operación del Hardware para el manejo de las mismas.

Además, se busca que de acuerdo al enfoque de competencias laborales, adquieras habilidades relacionadas con la capacidad de organización, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva, y desarrolles actitudes de compromiso y responsabilidad.
En este proceso es muy importante que te habitúes a realizar una evaluación continua que te permitirá identificar los avances que has alcanzado así como los aprendizajes que es necesario adquirir o reforzar para llegar a la competencia, la cual podrás demostrar a partir de la presentación de evidencias de conocimiento (qué conceptos manejas), de desempeño (cómo realizas los procedimientos que se te piden) y de producto (las cualidades que tienen tus productos finales).

El propósito de esta página es facilitarte el proceso de aprendizaje, pero lo más importante es tu actitud y tu esfuerzo, ya que ellos son los que te permitirán alcanzar la meta que nos impone la modernidad: ser competentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario