viernes, 1 de octubre de 2010

mantenimiento del disco

Cada vez que guardamos un documento, mp3, vídeo o cualquier otro archivo en nuestro ordenador lo que estamos haciendo es guardar esos datos en el disco duro. Los datos quedan almacenados en él pero a veces (casi siempre) los datos no quedan almacenados de forma continua en el disco duro. Lo que pasa es que debido a diversas circunstancias la información se divide y queda almacenada en distintos trozos (fragmentos) repartidos por la superficie del disco duro. Podemos decir que el archivo queda fragmentado (dividido en varias partes).
Luego cuando queremos acceder a ellos, por ejemplo cuando queremos ver un vídeo que tenemos en el disco duro, la cabeza lectora debe buscar los distintos trozos que la componen. Esto lo hace a una gran velocidad, de forma que nosotros no notaremos ninguna (o casi ninguna) interrupción mientras vemos el vídeo.
Pero debes tener en cuenta que en el ordenador se ejecutan multitud de procesos simultáneamente y ésto implica que mientras la cabeza lectora se desplaza de un lugar a otro, para leer los trozos del vídeo, las otras operaciones que debía llevar a cabo el disco duro, como descargar algún archivo a través del eMule, se vean afectadas.
Ahora entenderás que si todos los archivos estuvieran correctamente almacenados en el disco duro, de forma que la cabeza lectora pudiera leerlos sin tener que desplazarse de un lado a otro de la superficie del disco, el nivel de exigencia bajaría y tu ordenador consumiría menos recursos para realizar la misma operación.
Por eso es importante desfragmentar un disco duro, porque lo que hacemos cuando desfragmentamos es unir todos esos trozos de información que pertenecen a un mismo archivo (vídeo, mp3, etc) y que estaban dispersos por la superficie del disco.
Recuerda, un archivo almacenado de forma dispersa en el disco duro está fragmentado, es decir está dividido en fragmentos, por eso al proceso de unir todos sus fragmentos se le llama desfragmentar.
Desfragmentando el disco duro conseguiremos un mejor rendimiento en nuestro ordenador, mejorando la velocidad de escritura y lectura en nuestro disco duro. Para hacerlo necesitamos usar un programa desfragmentador. En los próximos días veremos como podemos hacerlo utilizando el desfragmentador de Windows y también veremos como hacerlo con algún otro programa que aporte algunas mejoras al desfragmentador que incorpora Windows de serie.

0 comentarios:

Publicar un comentario